CURSOS EXTREDANZA EDICION PRIMAVERA
TÉCNICAS DE
CONOCIMIENTO SENSITIVO ORIENTADO A LA DANZA con Sonia González
Para cualquier bailarín o actor,
mostrar emociones a través del movimiento no resulta nada inusual. Sin embargo,
existe otra forma de manifestarlas y es desde la quietud. En esta ocasión, por
supuesto vamos a transmitir pero también nos centraremos en percibir por medio
de la “escucha” con nuestras manos. Así podremos aprender técnicas que nos
ayudarán a manifestar sensaciones y a sentir con más precisión lo que sucede
dentro del cuerpo.
¿Cuántas
veces nos paramos a sentir lo que sucede en nuestro interior?, estamos rodeados
de gente pero ¿cuántas veces nos podemos permitir palpar, “escuchar” a los demás?
En este taller brindamos la oportunidad de hacerlo. Conoceremos ritmos internos del cuerpo, trabajaremos los temas de la “presencia”, la “intención” y técnicas energéticas, y empezaremos a pensar en nuestras manos como medio de autoconocimiento e interacción interpersonal.
En este taller brindamos la oportunidad de hacerlo. Conoceremos ritmos internos del cuerpo, trabajaremos los temas de la “presencia”, la “intención” y técnicas energéticas, y empezaremos a pensar en nuestras manos como medio de autoconocimiento e interacción interpersonal.
CONTACT MOVIMIENTO E IMPROVISACIÓN
con Carmen Alcalde
Lo que parece imposible se hace posible bailando
Partiendo de la escucha y a través de nuestro cuerpo,
único, lleno de memorias, de historia vivida y por vivir, tomaremos conciencia
de las distintas e infinitas posibilidades de las que disponemos para componer
desde nosotros mismos una danza siempre del presente, orgánica, auténtica, que
se irá renovando constantemente.
No buscaremos un resultado sino no un proceso de exploración donde crear un lenguaje propio a la par que una sintonía grupal, expresándonos desde la comodidad, reconociendo nuestra capacidad de generar movimiento para ampliarla, encontrar nuevas formas, texturas, cualidades y matices que alimenten nuestra danza con el fin de liberar trabas y abrirnos a explorar otras posibilidades de nuestro mundo interno y externo que vayan más allá de patrones dominantes o que ya conocemos. Buscaremos el disfrute, la sensación, el goce, la sorpresa, el encuentro con nuestro cuerpo y la comunicación con los demás.
No buscaremos un resultado sino no un proceso de exploración donde crear un lenguaje propio a la par que una sintonía grupal, expresándonos desde la comodidad, reconociendo nuestra capacidad de generar movimiento para ampliarla, encontrar nuevas formas, texturas, cualidades y matices que alimenten nuestra danza con el fin de liberar trabas y abrirnos a explorar otras posibilidades de nuestro mundo interno y externo que vayan más allá de patrones dominantes o que ya conocemos. Buscaremos el disfrute, la sensación, el goce, la sorpresa, el encuentro con nuestro cuerpo y la comunicación con los demás.
Todo
cuerpo tiene un gran potencial expresivo y creativo. La improvisación nos permite
explorar tales riquezas y desarrollar un
movimiento libre encontrando nuestra propia danza para así descubrirnos y manifestarnos.
LA MÚSICA Y EL MÉTODO MEMVUS con
Samuel Zahonero.
La música viene definida por cuatro características, dos
estructurales (duración y altura) y dos ornamentales (timbre e intensidad). Trabajaremos sobre la duración para descubrir los ritmos
que se esconden en las piezas musicales que queremos interpretar danzando.
Estudiaremos los conceptos de pulso, impulso, ritmo,
ritmo compuesto, con objeto de entender y comprender lo que ocurre en las
piezas musicales. Analizaremos la estructura de la música para que nos resulte
más sencillo elaborar nuestras coreografías y comprobaremos cómo este análisis
y estudio hace que nuestra interpretación sea más rica y expresiva.
Trabajaremos con uno de los objetivos fundamentales del
método MEMVUS, componer e interpretar música y danza como si de una única forma
de expresión se tratase.
Los instrumentos de percusión serán bien recibidos.
Darbukas, panderetas, panderos, crótalos, palmas y demás.
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DANZA CREATIVA con Jesús Custodio
Un interesante taller cuyo objetivo es:
Un interesante taller cuyo objetivo es:
- Favorecer el desarrollo global de la persona y los más propios tales como liberación de energías, expansión, desbloqueo de tensiones, bienestar, equilibrio cuerpo-mente, etc. encontramos otros más concretos en los ámbitos cultural, social, expresivo y afectivo.
- Expresar en los participantes, sentimientos, emociones y pensamientos.
- Convertir nuestro cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación. Además se trata de conocer los elementos de la danza y el flamenco y reconocer los tipos y estilos de movimiento.
- Ofrecer la posibilidad a los participantes de experimentar emociones estéticas y desarrollar el placer de crear y comunicarse corporalmente y también identificarlos en cualquier producto artístico en el que intervenga la danza el flamenco y la expresión corporal.
TALLER
DE SONIDOS ENERGÉTICOS con José
Rodríguez
Los antiguos
descubrieron que los órganos son estimulados por la vibración que producen los
diferentes sonidos que podemos emitir. Diseñando unos sonidos muy particulares
unidos a una serie de movimientos corporales, gestos, mudras (posición de las
manos) que potencian el sentido de la vibración.
A nivel mental
conectamos con las emociones que desequilibran y equilibran cada órgano
función, identificando con los cinco elementos según la teoría de la medicina
tradicional china.
Utilizados tanto en
la medicina, las practicas espirituales como los artistas marciales y guerreros
antes de un combate. Así como para proyectar energía a través del sonido junto
con un movimiento corporal.
Con orígenes
taoístas y budistas.
Algunos sonidos y
ejercicios son de carácter más energético, externo (Yang): que nos aportan
fuerza energía, alerta, para empezar el día, antes de una acción que requiera
concentración, fuerza, etc. (entrevista, actuación, hablar en público,
situación que requiera presencia, personalidad, carácter, ) algunos de estos
sonidos eran utilizados por los guerreros antes de un combate.
Así como otros
sonidos más internos (Yin) para calmar emociones, parar el movimiento,
des-estresar, bajar la frecuencia, apaciguar, vaciarnos de imágenes y
emociones. Antes de meditar. Antes de
descansar, liberar tensiones del día, depurar el organismo, limpiar para una
regeneración de un verdadero descanso, antes de dormir.
Sonidos Chi Ai
(emisión de energía). Que emitimos al realizar gestos marciales golpes y
sacudidas. Aumentando la expresión del gesto y así mismo el golpe aumenta la
fuerza de la vibración del sonido.Trabajaremos tanto
con sonidos con movimiento, como en posición estática. Mantras. Sonido grupal
creando un círculo de vibración.
Es una herramienta
que podemos utilizar para afrontar momentos concretos de la vida. Útil para artistas, cantantes, personas que
utilizan la voz como medio de trabajo, profesores, deportistas, etc. Las técnicas
utilizadas provienen del Chi kung y artes marciales algunas con más de 5000
años. Otras desarrolladas a lo largo de la historia y algunas más
contemporáneas de maestros vivos.
LOS CINCO ELEMENTOS con Mónica Tello
Presentación de un estilo de trabajo del bailarín.
- Los cinco elementos es una nueva y enriquecedora forma de ver la fusión árabe flamenco, conceptos distintos para estilos que han pretendido defender su pureza sin darse cuenta de que la Danza es un arte vivo y como cualquier arte evoluciona con el tiempo.
- Guía para trabajar los cuatro elementos: Tierra, fuego, aire, agua y técnica para usar el alma.
- Técnica y sentimiento, principios opuestos.
CURSO DE COMPÁS Y PALMAS con Odei Lizaso
Aprendizaje de palmas
por: Bulerías, Alegrías,
Solea por Bulerías, Jaleos Extremeños, Tangos, Tanguillos, Rumbas.
Aprenderemos
diferentes voces de palmas, sonidos lisos, sordas, repiqueteo y remates del
cante.
A la misma vez,
aprenderemos mediante ejercicios prácticos, a incluir el pie y llevar entre
pies y manos, diferentes ritmos simultáneamente.
Objetivo : Aprender de la mano de un percusionista flamenco, a
crear buena base de palmas y conocer los compases flamenco, desde otro punto de
vista, diferente al método habitual y así, entender mejor el flamenco y poder
ponerlo en practica.
CURSO
DE CANTE con José Minguez y Jaime González a la guitarra
- Contacto con el flamenco a través de la voz.
- Los bailaores o aficionados al flamenco complementan su formación con el saber cante como complemento indispensable.
- Desde Extredanza proponemos por nuestra experiencia que los alumnos aprendan el registro de experiencia que proporciona la voz, el cual dará aplomo al bailarín, seguridad y confianza y le abrirá una nueva dimensión en el sentir de éste arte.
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